sábado, 3 de septiembre de 2011

La piel que habitamos


Una vez más Almodóvar me cautiva de la manera más original.
Pedro tiene el don y, aunque muchos digan que esta gastado y repetitivo, sigo encontrando en su obra la inmensidad.
Un film de Almodóvar tiene un valor agregado, y este consiste en que no solo nos quedamos perplejos ante la pantalla sino que además, y lo que es mucho mas importante, los días siguientes a el film podemos seguir buceando en el océano.
Ver un film de Almodóvar es como ir a la playa y comenzar a adentrarse en el mar. Al día siguiente te encuentras mar adentro, muy adentro.

Pedro, además de ser un gran director, creador y de tener un gran sentido de la estética, logra captar en su obra el inconsciente colectivo de cada una de las que fueron sus actualidades desde los 70' hasta ahora y llevarlas a un extremo que no deja de ser realidad. Nos hace sorprendernos de lo que pensamos y de lo que somos capaces.
Pedro no crea solo polémica. Él nos da un empujoncito para que aceptemos el mundo en el que vivimos. Para que entendamos lo que creemos entender.

En esta última oportunidad Pedro Almódovar nos invita a meternos en otras pieles, lo que personalmente creo que siempre ha hecho ya que la empatía con sus personajes nos viene siempre naturalmente.
Estas pieles nos intrigan y asustan al mismo tiempo que nos hacen comprender que hoy en día existen y están por todos lados.
Si tengo que darle una palabra a este film la palabra sería "ACTUAL".
Con lo que quiero decir que al mostrarnos lo que parece ser una fantasía, terminamos viendo lo que es nuestra realidad.
Quizás el tema principal del film es la identidad. ¿Qué es lo que determina la misma? ¿Podemos cambiar de sexo, piel, forma, aspecto, voz y seguir siendo los mismos? ¿Podemos olvidarnos de quienes somos? ¿Podemos perdonar el mal que se nos ha hecho hasta tal punto de olvidarlo? ¿Podemos amar solo un cuerpo?
A medida que pasen los años ese tipo de preguntas van a empezar a tocar mas seguido nuestra puerta, y va a haber sido Pedro Almodóvar quien haya plantado una semilla de visión a futuro en nuestras mentes. Un futuro que ya es un hecho.

No voy a dar más detalles sobre lo que tienen que ver por ustedes mismos pero si voy a agregar un poco más de mi opinión, que es la de una persona que no sabe de cine pero sí de lo que el mismo le hace sentir.

Una película de Pedro es inmune a la mala crítica. No puede afirmarse con razón nada negativo de una pura obra de arte. Y menos puede negarse lo que sin duda ES.
Un crítico que denosta a Almodóvar o alguno de sus films no puede o no quiere aceptar la realidad en la que vive, o no quiere reconocer la necesidad de que Pedro siga mostrando y desentrañando para nosotros las más puras facetas de nuestra realidad, la mas cruda realidad de los seres humanos. Y todo esto con tal sentido de la estética que podríamos mirar sus films en mudo y seguir soñando.


No hay comentarios: