martes, 6 de enero de 2009

La guerra de los intereses

La vida es una guerra de intereses. La mayoria de los actos humanos, casi todos (para guardar cierta esperanza), estan motivados por un interes. Es algo asi como un instinto, pero un poco mas especifico e individualista. Por ejemplo: el hombre camina porque le interesa llegar a algun lado. Corre porque le interesa llegar mas rapido. Trabaja porque le interesa ganar dinero. Se casa porque le interesa tener a alguien a su lado ( y demas intereses). Quiero creer que se hace un tiempo para las acciones desinteresadas. Pero mi experiencia me ha bastado para saber que algunas personas no logran concebir la idea de hacer algo sin recibir nada a cambio. Solo por solidaridad. No lo entienden.

Y asi, cada noche (o no todas) dormimos porque nos interesa poder, al otro dia, seguir persiguiendo nuestros intereses. Claro. Eso es lo que nos motiva. ( A excepcion de los desmotivados que, por lo general, se suicidan por desinteres o demasiado interes).

Simultaneamente, nuestros intereses se contraponen. Dos personas se aferran al picaporte de una puerta. Una de cada lado. Pero una quiere entrar y la otra quiere salir. Ambos empujan. Porque, a menos que la puerta tenga un cartelito que diga "tire", nuestro instinto es el de empujar. Y asi, absurdamente, ambos empujan en sentidos contrarios. Ninguno podra abrir la puerta. A menos que... uno de los dos ceda. Lo cual es dificil y raro.
Aunque en este caso, al abrirse la puerta, sin importar en que direccion, ambos podrian atravesarla. Es decir, que este es un caso afortunado. Pero, en otras ocasiones, uno de los intereses es satisfecho y el otro no.

Si hay que comprar helado y al sujeto A le gusta el de dulce de leche y al sujeto B, en cambio, le gusta el de menta granizada, sucedera que uno lograra su proposito y el otro no, a menos que, tengan el suficiente dinero para comprar dos helados, caso en el que no necesitaran compartir(otro fenomeno de alta complejidad); o pudieran pedir mitad de uno y mitad del otro, posibilidad altamente comprensiva que han sabido adoptar algunas industrias como la heladera y la pizzera, pero no asi otras como la televisiva, hasta el dia en que, desde una misma tv, se puedan mirar dos canales.

Sucede a veces tambien, que dos personas tengan un interes en comun. Lo cual puede evolucionar positivamente como por ejemplo, el caso en que dos personas posean el interes de tener hijos y, con la condicion de que sean un hombre y una mujer (y ahora en algunos paises no necesraiamente), lo logren.
Pero, tambien puede ser negativo. Este es el caso en el que dos amigos van a una fiesta con el interes de ver a una mujer, la cual es la misma en los dos casos. Esto puede desencadenar de diversas maneras. Puede que la chica se quede con alguno de los dos, caso en el que posiblemente se produzca una pelea entre los dos amigos. Puede que la chica no se encuentre interesada en ninguno de los dos, caso en el que ambos amigos se quedarian tecnicamente "de cara" y compartirian ese sentimiento que ahora, ademas de la amistad, los uniria. O puede que decidan compartir la chica ( porque compartir es un fenomeno complicado, pero cuando se trata de hombres todo se simplifica). Pero, aun asi, las mujeres somos honradas, por lo que la chica no aceptaria esto, y una vez mas nos remitiriamos al concepto de "quedar de cara" que ambos amigos compartirian.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"pero cuando se trata de hombres todo se simplifica"

jaja, caso contrario de la mujer, que se magnifica la complejidad ^^